lunes, 2 de enero de 2012

Perversión y Educación

Mientras leía la entrevista a Verónica Miranda, hubo varios momentos en los que no pude contener las lágrimas. Pero creo que el dolor y la compasión que emergieron naturalmente en mi mente eran la punta visible de estados más profundos y contradictorios.
La entrevista me removió por varias razones,siendo una de las más importantes mi propia educación de fuerte impronta católica .

Me fué fácil identificarme con lo allí expuesto.Pero la mera identificación es un estado mental impresionista e inespecífico no muy distinto al reflejo imitativo.No ayuda a profundizar en los sentimientos que subyacen a esa intensa primera impresión.
Creo en la importancia de transfigurar los sentimientos que surgen silvestres al interior de la mente humana ,lo que en mi trabajo se llama "elaboración".
Tomemos un ejemplo.El desierto florece cada cierto número de años y nos brinda un espectáculo maravilloso.El resto del tiempo es lo que es, es decir un desierto.Un desierto no es un jardín.El jardín requiere cuidados,abono,mejora de la tierra para florecer.
Mi formación me ha enseñado a tomar con calma los sentimientos tumultuosos que al surgir en la inmediatez a veces ocultan las profundidades.
El texto de la entrevista a Verónica Miranda me lleva a pensar más
allá de Karadima.

La educación católica basada en el mandamiento del amor al prójimo niega la más elemental libertad del ser humano que es la capacidad de amar a otro más allá de uno mismo. Nohay mandato más narcisista que el de "amar al prójimo como a ti mismo".Qué pasa si el prójimo desea ser amado de otra forma de la que deseamos ser amados nosotros? Desde ese punto de vista, la doctrina cristiana fomenta un tipo de amor narcisista en su raíz.Se nos pide el sometimiento a un ideal ideológico de "buenos y malos".Veronica no hace mas que someterse a un objeto bueno ideal , en oTras palabras ,cumplir un mandato. Ahora bien, para que una persona o una representación mental conquiste la característica de"idealidad", hay que someterla a un proceso de depuración, esto es ,de extracción de lo supuestamente "malo". El resultado es una representación perfecta y grandiosa: el objeto ideal. El objeto ideal inexistente.
Como ocurre este proceso en el que quedamos afectos a este tipo de representaciones que como adultos , sabemos que son irreales?
A lo largo del desarrollo el ser humano debe aceptar la realidad de sus impulsos destructivos y su responsabilidad en ellos aún cuando no sean actuados.Este hecho representa un duelo en relación a las expectativas grandiosas y omnipotentes de "idealidad" y bondad infinitas.Una manera entre otras de soslayar esa pérdida es depositar las fantasías omnipotentes en un objeto ideal de características divinas o todopoderoso.Este objeto puede estar representado en una persona o ideología.
Propongo que es ese duelo el que Verónica no parece haber vivido a lo largo de su desarrollo.Y como ella las miles de personas que atacan a karadima en tanto personificación de todo lo perverso de lo humano. Pero no olvidemos que la lección que debe ser aprendida es una que Karadima no puede aprender por la misma perversión que aqueja su estructura de carácter. Es decir, una perversión en la que los impulsos destructivos están puestos al servicio de controlar una personalidad inocente aún en desarrollo, es decir lo bueno,asimilado a lo frágil,delicado pero crédulo.
Sin embargo tanto en Verónica como en Karadima o en la dupla Hamilton y Karadima podemos observar que que lo qué está presente en uno de los miembros de la dupla no puede manifestarse sin su contraparte. Verónica tiene razón en sentirse culpable al dejar que lo malo tome control de su mente de esa manera pues sabe que de alguna
forma ella participó de esa compleja maquinaria jugando el rol de víctima (que le fué asignado) del cual somos tan responsables como cuando adoptamos el de victimarios."(Nótese que evito el uso de la palabra culpa y sus derivados.)
Si seguimos leyendo vemos que el texto cita una y otra vez varias escenas ( la de la pieza de Karadima,la de las flores en el auto,por citar un par de ejemplos) que ella presenció pero no quiso ver o no pudo , ya que el verlas significaba renunciar a ese objeto omnipotente infantil sin el cual nos sentimos perdidos y confusos. Ella lo sabe ,tal cómo sabe que permitió el paso de la maldad hacia el control de su mente a través del sometimiento y del
miedo.
Es responsable?
Es responsable un niño de no hablar cuando es espectador impotente de alguna violencia cuando el gestor de dicha violencia es un progenitor o alguien de cuya benevolencia depende la sobrevivencia síquica del niño de la niña?
Pese a todo, no parece que Karadima haya ejercido gran influjo sobre Verónica. La influencia de Karadima era sobre "Jimmy", como lo llama.Verónica invoca el nombre del amor y el estar enamorada.Hay aquí que una falacia importante : ella fue también maltratada y sometida por parte del que era su
marido.En la entrevista repite una y otra vez lo que vio sin ver a lo largo de los años explayándose se sobre el dolor que eso le genera La comprendo porque a mí leer su entrevista me produjo el
mismo efecto.Sin embargo creo que ella está más preocupada de las vejaciones que sufrió "Jimmy" que de aquellas a las que fue sometida ella misma por el mismo "Jimmy".
Sin más ánimo que el de comprender ,imagino que sus repectivas historias de vida deben contener suficientes elementos traumáticos para explicar esta falta de desarrollo emocional.
Pero entonces no nos quedemos pegados en Karadima ni en la comprensión facilista.
La lección que debe ser aprendida es la de no educar a nuestros hijos para ser víctimas inoculándoles ideologías tales como la "princesa", "el Viejo Pascuero", "Dios todopoderoso y omnisciente",todos conceptos que van destinados (más allá de la edad en que el pensamiento es mágico en forma natural),a eliminar el pensamiento reflexivo .
Verónica menciona al pasar que la madre de (uno de los denunciantes) había vivido una experiencia similar en su juventud en la
misma parroquia donde posteriormente asistió su hijo .
Parece ser entonces que el ver y no ver al mismo tiempo( tan propio de lo perverso ) viene desde generaciones anteriores.
Creo que un aspecto vertebral del proceso educativo es el respeto al espacio para la reflexión que redundará en un pensamiento propio y creativo.
Me produce temor leer que el momento de inflexión para "Jimmy " fué el momento en que se pierde su hijo .Es como si hasta
ese momento no hubiera visto el peligro que corría. No???
Cito textual una frase de Verónica : "Me empezó a cortar las alas".
Pero eso me hace preguntarme lo siguiente: quién se deja cortar las alas así como así ?
Salvo que las traiga cortadas a partir de una educación represora .Y me refiero a la peor represión de todas, que es la del pensamiento.
Ni la madre de Verónica ni la de "Jimmy " parecen haber sido capaces de acoger a sus respectivos hijos mas allá de lo mecanicista. Las figuras paternas brillan por su ausencia y casi se omiten excepto por la referencia al padre de Jimmy cuando le pone anteojos negros. Este hecho es interpretado por Verónica cómo un gesto de gran delicadeza, pero es al mismo tiempo dun acto de oculta miento.
Ella se pregunta como iba a imaginar la verdadera razón de los actos de Karadima o de su marido en ese entonces3. Sin embargo todos sabemos que cualquiera de nosotros en una situacion parecida se habría imaginado una y mil razones para explicarse lo inexplicable o tratar de de investigar lo que estaba ocurriendo.Es más, los que lo hicieron se salieron rápidamente de ese ambiente porque pudieron usar su propio pensamiento al servicio de la protección .
El único momento en que Verónica parece violentarse y emergen sentimientos rabiosos es cuando sospecha un coqueteo que parece más bien un escarceo sexual entre "Jimmy " y su propia hermana. Ahí aparecen los celos y la rabia, sentimientos ocultos a lo largo de todo este drama: los sentimientos sexuales apasionados de rivalidad y decepción probablemente incestuosos en su origen reprimidos por una educación al servicio del exterminio de las pasiones, celos , egoísmos y mezquindades propios del desarrollo humano.
Hablo de un tipo de educación en que las figuras que no pueden dejar de ser idealizadas son los padres "buenos" los sin espacio para la crítica o la diferencia.Es este un tipo de educación que propicia la iglesia católica al poner el acento en el control de las diversas formas de la intimidad sexual que son justamente las que llevan al desarrollo de vínculos adultos profundos de intimidad emocional y genital adultos.
Ni la demonización del victimario ni la idealización de las víctimas nos hará avanzar hacia el desarrollo de una "confianza lúcida", para citar a JA Murillo que acuñó este concepto en un intento loable de elaborar lo vivido y transformarlo en un camino hacia la reparación y crecimiento emocional.

5 comentarios:

  1. sobre el tema del amor narcisista, yo creo que es exactamente al revés o, al menos es al revés como lo han interpretado 20 siglos de cristianos...

    es cierto que una persona puede rechazarse a sí misma; me parece que, en nuestra vivilización, existen las personas que se rechazan y no se aman, sino desprecian o hasta odian a sí mismas...

    pero no es lo normal o no ha sido lo normal a través de la historia o no es la norma tampoco hoy; yo creo que todos nos amamos y nos respetamos a nosotros mismos y exigimos respeto... incluso quienes se desprecian por alguna razón es debido a que se aman tanto, que les gustaría ser distintos (caso de un joven judío nazi que no sabía que era judío y al saberlo, se suicidó).

    Generalmente, tendemos a buscar el propio provecho incluso a costa del de los demás. El mensaje de Jesús, por su parte, nos dice exactamnte lo contrario: ama a los demás, respeta a los demás, juégate por los demás, entrégate a los demás, incluso igual o más de lo que lo harías por ti mismo/a.

    Yo creo que el "olvido de una/o misma/o" que predica el Evangelio es super distante de un amor narcisista.

    El mejor ejemplo es el mismo JC que murió en la cruz;) Pensemos también en santos modernos, como Maximilian Kolbe.

    En esto te encuentro toda la razón, super bien expresado: "Una manera entre otras de soslayar esa pérdida es depositar las fantasías omnipotentes en un objeto ideal de características divinas o todopoderoso.Este objeto puede estar representado en una persona o ideología." Es una especie de tencación del poder...

    Es super cómodo dejar que otras personas decidan por nosotros... es fácil y cómodo; pero es aberrante; pienso que una de las mayores tareas de la educación es precisamente: ensenar a decidir! aceptando consejos, pero consejos no más, las decisiones son personales.

    "Dios todopoderoso y omnisciente", yo diría que Dios es Padre amoroso, cuyas delicias son jugar con sus ninos, como dice el salmo;)

    Esto también me llamó la atención: "Las figuras paternas brillan por su ausencia y casi se omiten excepto por la referencia al padre de Jimmy cuando le pone anteojos negros", lo que se reproduce en Jimmy que tampoco se ocupa de sus hijos...

    Una pregunta: qué es "escarceo sexual"?

    "Ahí aparecen los celos y la rabia, sentimientos ocultos a lo largo de todo este drama". Por eso, pienso que es bueno dejar salir los sentimientos... no somos estoicos, sin sentimientos... Cito a amiga teóloga alemana: lo importante no es no pelear, sino saber/poder reconciliarse;)

    Muchas gracias estimada Solepsi! Nos has hecho pensar y cuestionarnos críticamente, lo que siempre es bueno.

    Un abrazo

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  2. Querida Marta: realmente, no tengo idea como se aneja un blog pero te quiero contestar a través de esta instancia ya que los 140cc impiden profundizar a veces. Nuevamentee, te agradezco que te hayas dao el trabajo de leer mi posteo sobre la entrevista a la ex-mujer de James Hamilton.
    Vamos primero a lo del amor narcisista:efectivamente, toda la cristiandad a lo largo del tiempo, ha abrazado la idea del amor al prójimo como a tí mismo: Tú agregas aquí la idea del olvido de sí mismo como ejemplo evangélico de amor muy distante de lo narcisista. Lo que te puedo decir al respecto, es que el olvido de sí mismo es en cierto modo una renuncia al narcisismo propio para entregarse a un amor incondicional hacia un objeto ideal. La única forma de sustentar un tipo de vínculo de esa naturaleza es a través de la fusión , con el objeto de amor, con lo cual no se progresa hacia la salida del narcisismo infantil. Ahora, obviamente, estos son conceptos tecnicistas al servicio de una teoría. Si lo piensas un poco, no hay mucha diferencia entrela persona orgullosa de su abolengo o de sus ideas que "desprecia" al diferente y la quese olvida de sí misma entregada a la idealización de un objeto divino o humano. El olvido de sí mismo puede ser a veces una especie de denigración. Es decir , lo que cuenta es la idealización, lo que duele es hacer esa pérdida ya sea de la autoidealización grandiosa como de aquella depositada en un objeto ominpotente ya sea por su bondad u otra cualidad.

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  4. http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2011/12/1-7300-9-la-mujer-que-derQUE PASAribo-a-karadima.shtml via @revistaqp
    Dejo link de entrevista a verónica Miranda

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  5. Gracias! sí, es mejor contestar aquí;)
    Por supuesto que leí y releo con gran interés tu post;) Gracias nuevamente:)

    No sé, yo pienso que Dios no es un "objeto ideal". No me gustan las idealizaciones, de nada, ni de nadie, pienso que es mejor ser realista y con un realismo práctico, por así decirlo.

    Te quería hacer una pregunta: cómo encuentras, o qué me puedes decir como profesional, de la actitud de sus papás cuando ella les contó lo ocurrido. Verónica insinúa la frialdad de sus papás...

    Un abrazo fuerte!

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