viernes, 6 de abril de 2012

Reflexiones de Viernes Santo

Me defino cómo una ex-católica nostálgica.Para mí ,la partida de la fe fué una pérdida.No me dí cuenta cómo se operó ese proceso en mi mente.Un día,me dí cuenta que la fe no estaba en el lugar donde solía estar habitualmente.Ya no creía en " la santa Iglesia Católica,la comunión de los santos,el perdón de los pecados,la resurrección de los muertos,ni en la vida eterna."Amén.
Todo ocurrió silenciosamente,de modo que cuando observé que algo ya no estaba en mí,fué en cierto modo sorpresivo y hasta diría,un poco ofensivo.Es que acaso no volvería a sentir la maravillosa ligereza que sentía después de confesar mis pecados,bastante anodinos por lo demás? Y el aroma de las flores a María en noviembre,los altares caseros y paganos que construía en el jardín?
Y esa emoción de participar en algo tan importante que me invadía al arrodillarme en el momento de la Consagración?
Durante un tiempo,intenté negar la pérdida.Como una niña a quien abandonan,renegué de la Iglesia y sus dogmas infantiles,reclamé contra el "lavado de cerebro"al que había sido sometida.Conseguí llenar el espacio que había quedado vacío por un tiempo.Me sentí engañada,me sentí tonta,sola y vulnerable.Y la ausencia se volvió a llenar.Creí o quise creer que no existía.Pero el autoengaño no duró para siempre.Tuve que reconocer que añoraba esa ilusión de seguridad que otorgaban los ritos,ese saber el momento exacto en que había que pararse o sentarse o cantar o golpearse el pecho.Así me enseñaron y de pronto me había quedado sin referentes.Sin manual de instrucciones.
Ahora puedo reconocer qué fue bonito mientras duró.Una especie de infancia prolongada en que un día(ya estaba bueno) se rompió el elástico.Me vi catapultada a la vida con sus sinsabores y alegrías.Las alegrías adultas(todas ellas relacionadas con el erotismo y obvio ,las relaciones humanas)me compensaron con creces.Y me encontré que ese espacio de ausencia se había poblado de nuevas emociones que se entrelazaban con las de mi vida infantil a la cual ya no odiaba por haberla perdido.Por eso ,aunque ya no soy católica,miro con benevolencia absolutamente todas las manifestaciones de religiosidad.Es más por lo general me interesan mucho.Sé cuanto duele perderlas pero también cuanto se gana.

2 comentarios:

  1. "Yo te absuelvo de tus pecados, en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.."

    ResponderEliminar
  2. Tienes la impronta de la fe en tu alma. No la has perdido.

    ResponderEliminar