domingo, 6 de mayo de 2012

Simpatía y empatía

Ha escuchado hablar de empatía? Es muy probable que sí.Le interesa el tema de la resonancia afectiva? La respuesta es más ambigua.
Mi impresión es que hay más personas buscan ser entendidas que entender a otros.
Desde luego ,parece humano que así sea.
La empatía, de la que se habla tanto últimamente, queda relegada a un concepto operacional de coaching en el mundo despiadado del liberalismo económico.
Pero existe un grupo de personas , que desde pequeños se han entrenado , por vicisitudes propias de su historia en entender los sentimientos de otros.
Imaginen el caso de una niña golpeada que aprende (la necesidad tiene cara de hereje)a captar el significado implícito de cierta sonrisa para buscar la forma de hacerse invisible rápidamente.
Tal vez los artistas gozan de una capacidad de captar el alma humana y conectarse con sus propios sentimientos para expresarlos.Pero , para muchos, captar rápida y certeramente los sentimientos maternos puede haber sido una manera de evitar conflictos. Para otros, una manera de entregar la comprensión y el amor que nosotros mismos necesitábamos o que sentíamos que era requerido por un otro amado y necesitado. Algunos niños tienen la fortuna de contar con una madre capaz de leer su mente desde la temprana infancia e interpretar sus llantos como la expresión de necesidades que ella sabe como descifrar, desde la simple profundidad que le otorga la devoción materna normal. Otros cuentan con una madre asustada por sus propias demandas infantiles renegadas y muy temprano en la vida comienzan a captar sin palabras los sentimientos de angustia de la madre cuando no puede tranquilizar a su hijo.Entonces es cuando se produce el vuelco y es el hijo el que empieza a calmar a la madre.No son necesarias las palabras
El proceso es parecido al caso de alguien que vive en una casa que empieza a desatender por ir a asear otra casa.A su regreso,es inevitable
encontrar una casa desaseada y poco acogedora que perpetúa el círculo vicioso de huir.
Se me ocurre este ejemplo a modo de ilustración de como va ocurriendo la desconección de la propia mente que se va quedando cada vez más cargada de ansiedades que cada vez más se hacen más difíciles de enfrentar.
Lo que quiero decir es que a ser empático se aprende desde la experiencia de haber sido entendido no del entender.Este es un punto que suele confundirse.Por eso es que la empatía no se entrena, se experimenta en un espacio mental que tiene un lugar para pensar en las vulnerabilidades propias.
Eso ocurre en forma natural cuando en la mente del cuidador existe ese
espacio.
Es por eso que la construcción del mundo interno va más allá del contacto fisico,del amamantamiento aunque estas experiencias tempranas proorcionan las bases primitivas de la futura capacidad de empatía.

1 comentario: